¡Viva la Música! inició con una serie de charlas informales, talleres y cursos de capacitación a maestros y estudiantes de magisterio de música en 1987.  Fue la continuación a la clase de Didáctica de la Música y los cursos de Seminario y Práctica Docente que la profesora Ethel Batres compartía en la Escuela Normal de Música, en Guatemala.   En paralelo, ella  trabajaba con niños y adolescentes  en Liceo Zimmermann,  Escuela Nacional “José Joaquín Palma”, e Instituto Normal “Centro América” -INCA, en donde  llevaba un registro del trabajo experimental que realizaba.  El entusiasmo de los participantes en los ciclos de talleres, el deseo de ir transformando la tarea docente cada día y las respuestas de los estudiantes, quienes en las aulas mejoraban  su práctica cada día, hicieron que el programa fuera siendo conocido y  que se ampliara,   paso a paso, con sencillez.   Desde entonces, se han brindado más de  1000 talleres, en su mayoría totalmente  gratuitos en beneficio de los educadores musicales, educadores generales, estudiantes y padres de familia. (Ver: Talleres)

Compartir ha sido la tónica desde el inicio.  Partir de la realidad, estudiar, leer, formarse y buscar posibilidades para una mejor  práctica educativa en los contextos en donde se vive.  A raíz  del trabajo directo en las aulas, surgieron  -poco a poco-  materiales escritos,  materiales de audio (al principio eran “cassettes”)  y,  en la época actual, videojuegos musicales (los primeros de su tipo en Guatemala, a partir de sonidos de la selva petenera).   ¡Viva la Música! ha participado en  Congresos, Simposios, Seminarios, Foros y otras actividades que tienden a fortalecer los procesos educativos.  Siempre ha manifestado una voz en defensa de la Música como parte de la educación integral, y de las artes como opción para el desarrollo humano.  Congruente con su deseo de compartir, ha logrado brindar algunas   becas parciales, ayudas  o patrocinios a organizaciones o maestros  que buscan difundir la música, y ha realizado donaciones de materiales a escuelas públicas. 

El Programa  ¡VIVA LA MÚSICA! fue pionero en introducir  a Guatemala ideas clave de pedagogos renombrados a nivel mundial, como Murray Schaffer y la Ecología Acústica.  También,  ideas desde las Pedagogías Musicales Abiertas, propuestas por  Violeta de Gainza; las referencias sobre el colonialismo musical, de Coriún Aharonián, o  la búsqueda de valoración de lo propio generada por pensadores guatemaltecos como Ofelia Déleon y Celso Lara; las tendencias holistas, con Carlos Aldana; y la relación entre música y literatura infantil, a partir de Irene Piedra Santa, Bruno Betthelheim y  Gianni Rodari.  En 2014, participó en la investigación “Panorama de la canción para niños y jóvenes en Guatemala”, auspiciada por el Ministerio de Educación, y cuyos resultados esperan ser difundidos a corto plazo.   Hay algunos ejemplos en este sitio web. En 2017, coordina el  equipo de CLEA GUATEMALA, para concretar la realización en este país del Congreso Internacional de Educación por el Arte. (Ver: Próximas actividades)

Como estímulo al ejercicio musical constante ha mantenido durante 23 ediciones, la realización del Festival ¡Viva la Música!, en el que participan coros y agrupaciones musicales escolares de distintos niveles educativos.   En 2017 se realizará la 24a. edición. (Ver: Festival)

 ¡Viva la Música! también ha sido un programa gestor de acciones en pro de la educación musical y artística.  Sus conexiones contribuyeron a fortalecer a grupos de educadores musicales guatemaltecos para vincularse al FLADEM (Foro Latinoamericano de Educación Musical) y al CLEA (Consejo Latinoamericano de Educación por el Arte), entre otros.   Desde el año 2000, ha participado en diálogos, foros y actividades que buscan visibilizar la educación musical en el sistema escolar.  En el año 2015,  fue promotor  dentro de Fladem-Guatemala, de la campaña: #RescatemosLaEducaciónMusicalEnGuatemala, que formó parte de una gesta nacional en la búsqueda de este propósito.

Estudiar, difundir y promover que la música llegue a todos, como el Derecho Humano que es,  y contribuir a una educación musical mejor cada día, son divisas en las que creemos.

¡Viva la Música!

  • Textos, libros, Cds y  Juegos interactivos 
  • Características: 
  • Dinámicos, creativos, lúdicos, prácticos, innovadores
  • Destinados a los niveles inicial y pre-primaria, primaria  y medio (ciclo básico, secundaria)
  • Guías de apoyo para  docentes y padres de familia
  • Acompañan el desarrollo musical de niños y niñas desde la alegría de cantar juntos, hasta la interpretación musical, por medio de variadas e interesantes actividades. ​

materiales

​​

¡Viva la Música! es un programa para la extensión y mejoramiento de la educación musical. Desde sus inicios ha buscado abrir la oportunidad para que toda persona desarrolle  al máximo sus posibilidades de  crear, apreciar, percibir y comunicarse con la música (cantando, tocando, integrando un grupo musical, disfrutando, bailando, actuando) y extiende su campo de acción al articularla  con otras disciplinas artísticas por medio del movimiento y expresión corporal, la actuación, las artes plásticas  y los elementos tecnológicos  audiovisuales y multimedia.  




ETHEL MARINA BATRES MORENO

Educadora e investigadora guatemalteca


Autora de:

  • 31 CD´s para niños
  • 18 libros individuales, 25 en co-autoría
  • 3 juegos para computadora, 1 más en proceso para 2017
  • Publica en  revistas nacionales, extranjeras y electrónicas
  • Ha sido docente  en todos los niveles educativos de Guatemala
  • Fundadora del Programa ¡VIVA LA MÚSICA!
  • Presidenta Internacional  del Foro Latinoamericano de Educación Musical –FLADEM (Períodos 2009-2013)
  • Actualmente Miembro del Consejo Asesor de Fladem Internacional 
  • Consejera del Consejo Latinoamericano de Educación por el Arte – CLEA
  • Co-fundadora con Edgar Cajas de FLADEM-GUATEMALA (1997)
  • Fundadora de CLEA-GUATEMALA (2013/ 2017)
  • Declarada "Presidenta Honoraria" de Fladem-Guatemala 
  • Consultora nacional  (Educación Artística y Musical)  en los  Ministerios de Educación,  Cultura, UNICEF, GYZ,  y distintas organizaciones académicas de Guatemala.
  • Ha realizado consultorías y brindado cursos  para  universidades brasileñas y Ministerios de Educación de Perú, Bolivia  y Uruguay
  • Posee  la Condecoración “Francisco Marroquín”, para educadores destacados en su país (2012)
  • Posee la distinción "Guatemalteca Ilustre: Categoría Artística" de Seguros Universales (2016)
  • Recibió la Medalla "Juana María de Lara", en Asunción, Paraguay, por su trabajo por la Educación Artística (2016)
  • Ha representado a Guatemala con  propuestas, en Cursos, Congresos, Simposios y Seminarios en toda América Latina, Estados Unidos, España e Italia
  • Lidera –conjuntamente con FLADEM GUATEMALA- la campaña #RescatemosLaEducaciónMusical, ante la supresión progresiva  de la misma en el país. 

lo que hacemos

nuestro programa

datos sobre nuestra fundadora

curriculum breve